Para más información ver El Método Sueco
Demoré mi entrada al mundo de las redes sociales por muchos años, mientras observaba y pensaba en cómo usarlas bien. Observé que son buenas para estar al día y o para organizarse. Pero quería utilizarlas para el ministerio, y no simplemente para organizar el ministerio.
¡La sugerencia de usar WhatsApp para un grupo de estudio bíblico me vino de un cristiano de un país musulmán! Otra inspiración clave fue lo que me dijo un psiquiatra cristiano, el Dr. Hernandez, basado en sus años de experiencia: que el mejor indicador de (buena) salud mental es tener un tiempo devocional diario. El desafío era combinar estas grandes ideas.
Así empezamos. Nuestra primera experiencia con WhatsApp, combinada con el método sueco de lectura bíblica, fue la lectura del libro del Deuteronomio en preparación para una conferencia de ABUA (Asociación Bíblica Universitaria Argentina). Desde entonces hemos leído varios libros bíblicos juntos (Gálatas, Hebreos, el evangelio de Juan - y esperamos leer Romanos próximamente).
Para arrancar (utilizando Deuteronomio como ejemplo):
Por ej. Hola, me gustaría invitarlo a unirse a un grupo de lectura bíblica del libro de Deuteronomio. El compromiso con este grupo consiste en leer y agregar un comentario al grupo en WhatsApp para unas cinco lecturas de Deuteronomio cada semana.
He descubierto que es importante no presionar a las personas para que se unan, porque aunque lo hagan, luego ese nivel de obligación se refleja en un menor nivel de contribución al grupo.
‘Querido lector/amigo,
Espero que este grupo de lectura sea de gran beneficio para usted. Si tiene alguna sugerencia sobre cómo mejorar el grupo, por favor envíeme un mensaje en privado.
La tarea durante cinco días cada semana es:
Lea el pasaje de Deuteronomio. (Esta semana vamos a cubrir los capítulos 1-5.) Añadir un comentario cada día, que podría ser uno o más de (se puede seleccionar e insertar emoticones de WhatsApp para los símbolos entre corchetes [...]):
Le sugiero que copie y pegue la consigna arriba en Whatsapp para formar una plantilla de respuesta modelo.
Por favor no haga cuestionamientos ni ningún comentario sobre las contribuciones de otras personas, ni conteste sus preguntas en el grupo. Sería bienvenida la oración.
Tenga paciencia mientras nos acostumbramos a la práctica.’
Si no está familiarizado con WhatsApp, obtener un tutorial en persona de alguien que sabe al respecto puede serle útil.
Sin embargo, el uso de WhatsApp Web resulta más fácil, especialmente si la preparación previa se hace en Google Docs o en Word y luego se corta y pega en WhatsApp.
Si la gente está usando sólo su teléfono inteligente, y les resulta difícil cortar y pegar la plantilla, pueden probar los iconos de WhatsApp desde el teléfono (¡algunas personas han sido muy creativas!). Concentrarse en la Biblia y en las contribuciones de la gente es mucho más importante que el formato de la plantilla.
El tamaño máximo efectivo del grupo parece ser 20 personas o menos. Si se unen más de 20 puede ser necesario ofrecer enlaces alternativos, o distribuir a los participantes en varios grupos.
Si sus participantes no están familiarizados con el método sueco de lectura de la Biblia, verlo a usted y a otros hacerlo en WhatsApp les ayudará a entenderlo.
También es útil invitar a la gente a leer o escuchar un artículo sobre el Método Sueco.1
Los que tienen algún conocimiento previo del Método Sueco encuentran el proceso más fácil.
No permitir el debate o contestar preguntas en el grupo es para evitar el "abuso digital", que desanima tanto a los que lo sufren como a los que lo observan. Además, al no permitir que se respondan preguntas ni hacer comentarios sobre los aportes de otros este proceso de estudio de la Biblia es multiplicable sin que los coordinadores piensen que necesitan conocer todas las respuestas antes de que puedan dirigir. También reduce el riesgo de compartir interpretaciones inadecuadas como autoritativas".
Si la gente empieza a comentar sobre las contribuciones de otras personas, es importante detenerla rápidamente, tal vez mediante un contacto personal o un mensaje de grupo que recuerde a las personas las instrucciones. Esto evita inundar al grupo con comentarios y reacciones, y evita que las personas se metan en discusiones polémicas.
A muchas personas les gustaría tener diálogos y recibir respuestas a sus preguntas. A pesar de que este uso de WhatsApp no lo permite es alentador ver cómo la lectura bíblica de la gente sigue mejorando con el tiempo, ya que empiezan a leer la Biblia por sí mismos de una manera enfocada.
Es perfectamente apropiado y alentador investigar y luego compartir las respuestas a las propias preguntas. He invitado a la gente en sus días de no lectura a intentar contestar una de sus propias preguntas. Por e.j. Aproveché entonces la oportunidad de escribir una respuesta a mi propia pregunta provocativa sobre un pasaje en Deuteronomio: "¿debemos matar a las personas que intentan desviar a la gente del evangelio?" En ella busqué mostrar cómo leer la Biblia teológicamente y cómo Interpretar el Antiguo Testamento a la luz de Cristo y la Cruz, así como mostrarlo desde el Nuevo Testamento. En el grupo de WhatsApp, simplemente proporcioné el enlace a mi respuesta en mi Google Drive para que no llene la pantalla WhatsApp y sobrecargar a la gente, y apliqué la misma restricción de no comentar ni hacer comentarios sobre mi respuesta en el grupo. Al mismo tiempo, he invitado a la gente a participar en conversación conmigo en privado.
Si bien no existe un proceso activo de "enseñanza", la lectura de las ideas de los demás genera un correctivo comunitario a las interpretaciones del texto.
La mayoría del trabajo está en las primeras semanas: conseguir los participantes, asistir a nuevos miembros y alentar la disciplina desde el principio. Si la gente fue invitada pero no respondió, vale la pena enviar una segunda invitación para unirse al grupo, incluso después de haber estado funcionando durante una semana.
Aquellos que se unen al grupo pero no aportan en la primera semana de participación son eliminados del grupo después de dos o tres estímulos (diplomáticos) públicos y privados para participar y no ser "observadores de balcón" (a menos que expliquen circunstancias especiales). Aquellos que son eliminados son bienvenidos a unirse nuevamente al grupo con la condición de hacer cinco contribuciones cada semana.
Un libro tan largo como Deuteronomio tiene sus propios desafíos, incluyendo el no repetir las mismas cosas una y otra vez. Sin embargo, el grupo realmente funcionó muy bien. No hay necesidad de apurar la lectura, ya que es importante sentir el peso de las palabras.
Deuteronomio ha sido nuestro esfuerzo más largo hasta ahora en 13 semanas, aunque Juan nos tomó casi nueve semanas (dividiendo el libro en pasajes de 15-25 versículos).
También hubo un grupo de lectura exitoso usando el mismo mecanismo, pero cubriendo los pasajes de la Biblia mencionados en el Gran Panorama Divino (Vaughan Roberts, Torrentes de Vida/Libros Gran Panorama). Aquellos que tenían una copia del libro complementaron su lectura de la Biblia con su lectura del libro.
El grupo experimentado original creó un buen espacio para incorporar a nuevas personas para siguientes libros, ya que sus ejemplos permitían a otros ver lo que escribieron y ver las expectativas de grupo en la práctica. Hasta ahora hubo por lo menos 11 grupos de aproximadamente 20 personas utilizando este método,
Varios miembros del grupo tienen otros programas de lectura bíblica y compromisos de estudio bíblico y por lo tanto no se han unido a grupos posteriores, lo cual está bien. Sin embargo, la retroalimentación (usé Google Forms) indica claramente que los participantes han sido alentados en redescubrir la frescura de la Escritura, la inminencia de Dios en su palabra y el deleite de pasar tiempo leyendo, reflexionando y compartiendo lo que han leído. El sentido de conexión con otros lectores es importante.
Hemos utilizado este proceso de diferentes maneras.
Se aplican las mismas instrucciones de no cuestionar ni hacer comentarios - para no quitar la confianza de intentarlo, y para dar lugar de aprender por la práctica. Es muy enriquecedor leer los aportes de otros.
Gran parte del mundo encaja en esas categorías.
Mi oración es que este sencillo instrumento pueda ser utilizado para construir y fortalecer la comunidad cristiana en torno a la palabra de Dios - en las mega ciudades del mundo, y dondequiera que se pueda usar WhatsApp.
WhatsApp puede ser una moda pasajera. Pero en algunas partes del mundo es la principal herramienta de comunicación por ahora.
Aprovechémoslo mientras lo tenemos.
[Lampara] Cap ...Vs…... Me impacta (tal cosa)... …….. Me impacta porque …….
[?] Vs…. Una pregunta que tengo es ……..
[Flecha] Vs….. Quiero aplicar en mi vida (tal cosa): …...…
[Globo de conversación] A alguien que tengo en mente, pienso compartir (tal cosa) ………………... del Cap….. vs….. Oren por mi.
[Llave]El mensaje central de este pasaje es:
[Blanco con flecha] La aplicación principal de este pasaje es:
1. El Metodo Sueco fue utilizado originalmente por David Berglund, un pastor de la Iglesia de Suecia, en Västerås, Suecia en la decada de 1940. Tuvo un impacto importante entre la juventud de Suecia, especialmente entre estudiantes.↩